Tito Oses – Biografia

Tito Oses – Tres décadas de música

Han pasado 30 años desde que Tito Oses, entonces de 16 años, lanzara su primera producción discográfica “simulacro”, un casete que llegó a las radios y dejó ver la intensa originalidad y la profundidad emocional que ha caracterizado a este artista a lo largo de tres décadas.

Tito Oses Biografia

Sin embargo, sus primeras canciones fueron anteriores, pues el niño que comenzó clases de guitarra en la escuela, donde desatacó por ser un espíritu libre y tener una voz propia desde muy joven.

“Yo no me considero rockero ni salsero ni merenguero ni baladista ,se que si hubiese nacido en los 90s de fijo hubiese sido regetonero, pero Dios no le da alas al animal ponzoñoso, lo que si siento es una enorme afinidad por la música comprometida por las canciones que digan algo, por lo que me hace vibrar, por lo que hace que mi corazón lata mas fuerte, se que mis discos tienen Texturas de rock mas que de Jazz y que mi voz suena mas a la noche que a la escuela de canto en la que me forme,y me encantaría grabar un disco de musica latinoamericana,sin dejar de lado el regeton. No hay genero malo, hay canciones que no representan los géneros…”, acota el cantautor.

Al crecer, en la misma medida que abrió su oído musical, su mente y su corazón a la música del mundo, él ha sabido tener en sus discos una visión personal de los sonidos utilizados, algo que está indeleblemente relacionado con la coherencia de sus letras, basadas principalmente en las crisis del amor y de la sociedad, pero creyendo profundamente en ambos.

Tito es comprometido sin ser protesta y es divertido sin ser vacío, él es como artista, todo lo que él es como persona, alguien que desea la felicidad y las oportunidades justas para todos los demás; por eso escribe música con total honestidad sobre lo que piensa y siente, apoyado dentro de los estilos sonoros universales la balada pop, el blues y el rock.

“Vivimos en una sociedad a la que le conviene tenernos separados, por eso, desde que comencé, decidí que todo lo que haría, tanto mis acciones como canciones, y todo lo concerniente a mi existencia, sería lleno de amor y solamente para el bien de todos los seres del planeta y de cualquier existencia que conozca o no” dice Tito.

Tito Oses salta al escenario y a los discos

A finales de los años 80, funda el grupo de rock “Sobrecargo”. Con esta banda graba temas que se difunden por Centroamérica, México y España y el vídeo de la canción “Todo para mí” gana un concurso que los lleva a presentarse en Barcelona, España.

Al iniciar la década siguiente, Tito comienza la carrera en solitario con la producción “Simulacros” con la cual consolida su nombre como artista con suficiente talento para quedarse en la música. El sonido era tan moderno y la propuesta tan fresca que muchos creían que era producción de un artista extranjero, pero no, era tico y estaba listo para quedarse.

La segunda producción es un resumen de la primera década como artista independiente “85-95”. Fue un tiempo en el cual creció como músico y como persona, pues viajó por el mundo y recibió las influencias de sus ídolos de primera mano. Así, su visión internacional ya había cambiado, consolidó la confianza en sí mismo y eso le permitió llevar su propuesta musical a escenarios de Cuba, España, EE.UU y Francia.

El disco “85-95” fue grabado en Cuba y masterizado en Madrid. Con canciones de esta producción en 1996 gana el premio “Solista del año”, en el Festival Premios Rock Latino Miami 96. En el certamen participaron más de 300 solistas y bandas latinoamericanas y estadounidenses. Entre las 10 canciones del disco encontramos “Luisana”, “Angel para un blues”, “El último sábado”, entre otras.

En el 2000, presenta “Prohibido Prohibir” con reconocidos productores y arreglistas costarricenses e internacionales como José Ramón Mestre (que ha trabajado como arreglista para Rosario y José Mercé); Fernando Favier (que ha sido baterista y percusionista para el mítico grupo de rock español La Unión y el divo gitano Joaquín Cortés); y Antonio Vaglio (que ha realizado trabajos de masterización para Miguel Bosé, Alejandro Sanz y Eros Ramazzotti).

En el 2003, lanzó “Detengan al mundo” con un sonido más rocanroleado y baladas potentes. Este disco contiene los éxitos “Estar Sin Ti”, “El pez y la

Luna” y “GIRAS”(video grabado en el distrito federal México), aumentando su popularidad y llevándolo a países Perú, Nicaragua, Bolivia y Corea del Sur.

El año 2007 graba “De amor y de Guerra”, donde vuelve la participación del reconocido cantante argentino Nito Mestre con el tema “Abril llegaba Tarde” y el aclamado “Hijos del mundo”, grabado con el prestigioso dúo de new Flamenco Strunz & Farah, dándole al cantautor costarricense mayor reconocimiento internacional.

En el 2012, graba su sétimo disco, “DESTINO”, editado con un videodocumental donde reconocidos músicos internacionales de la talla de Ricardo Arjona, Franco de Vita, Strunz & Farah, David Lebon, Andy Summers y los músicos costarricenses Manuel Obregón, Carlos Guzmán y la reconocida agrupación de pop Escats hablan con admiración del trabajo artístico de Tito.

De allí se desprenden éxitos como “Toda Tu”, una de las canciones más sonadas del año en la radio costarricense en 2014, y otros destacados sencillos como “Hay Amores”, que alcanzan las primeras posiciones en radios de la región. Además, destaca la declaración antimachista “Hombres” que ha sido aplaudida por grupos sociales que se dedican a la promoción de derechos humanos.

Tito Oses – Discos inéditos

Como en la vida de cualquier artista de intensa creatividad, hay anécdotas que son curiosas y reflejan que el sentido artístico de Tito Oses es, ante todo, una expresión creativa de su ser. En el año 2005, grabó el disco “Canciones sin Dueño” junto al productor Alberto Ortiz, pero, sin que hubiera una razón para impedirlo, decide no editarlo.

También, en el año tal, grabó “Aquí va el nombre”, que ha mantenido guardado hasta esperar el momento de compartirlo con sus fanáticos.

Al parecer, estos dos discos, podrían ser presentados a los fans como parte de las celebraciones de su treinta aniversario de carrera artística. Sin embargo, el artista no ha revelado la fecha de lanzamiento solo ha dicho que “será mi regalo para los fans y lo podrán descargar en mi página web”.

30 años de escenarios, Tito Oses ha compartido escenarios con grandes artistas de talla mundial como: Carlos Santana, Eros Ramasotti, Juan Gabriel, Ricardo Arjona, Ricardo Montaner, Mercedes Sosa, entre otros, y ha cantado a dúo con artistas tan importantes como: Franco de Vita, Nito Mestre, David Lebon, Andy Summers (The Police), Strunz & Farah, Fabiana Cantil, en la escena nacional lo mismo ha compartido escenario y grabaciones con artistas como: Jose Capmany, Rodolfo Emilio Morales, Ray Tico, Manuel Obregón, Pato Barraza, Luis Alonso Naranjo, Bernal Villegas, Martha Fonseca, Kin Rivera padre, Kin Rivera jr. siendo uno de los artistas costarricenses con mas roce internacional.

 

Copyright Derechos Reservados Mercadeo Web S.A. © 2003 – 2017 Adondeirhoy.com :: Derechos reservados - Privacy Policy - Miembro del consorcio de medios web de Mercadeo Web S.A.