Publicación Original: noviembre 29, 2011 – Actualizado: abril 19, 2017 por Adondeirhoy
El Campeonato Nacional Desafio 4×4 en Costa Rica viene reforzado este domingo 4 de diciembre a las 9 de la mañana! Si bien el Desafio 4×4 en Costa Rica se considera la prueba de autocross mas importante para autos y tripulaciones Todo Terreno del pais, este año la pista viene reforzada con mas y mejores obstaculos.
Como ya se habia anunciado, la prueba de Winch Warn hara que los copilotos tengan mas participacion. Hacia el final del trayecto se contemplara esta prueba que obliga a los tripulantes a pasar el auto por la linea de meta “wincheado”. Esto quiere decir que el carro no rodara en el cierre sino que el winch lo arrastrara hasta el cruzarla.
Otra de las novedades para este año es que el Cerro Irazu-Toyota, practicamente igualara al Chirrip0-Banco Nacional. El Chirripo tradicionalmente ha tenido unos 8 metros de altura y una amplia diferencia con el Irazu, para esta ocasion la diferencia entre ellos sera apenas de un metro y estaran muy seguidos, es decir cuando los desafiantes apenas estan saliendo de una de las pruebas mas duras, se encontraran la otra de mayor dimension, comento Victor Solano Samurai, encargado de la construccion de la pista.
Y para seguir con el nuevo diseño se reforzara la zona deWhoops, donde la torsion del chasis, suspension y bloqueo de los vehiculos pasaran una fuerte prueba. A esto se suman los demas obstaculos ya conocidos como las tucas, el pozo, las piedras, el salto, el serrucho y el portillo.
Las entradas ya estan a la venta en www.laboleteria.co.cr y el kiosko de RPM TV ubicado en Multiplaza Escazu. Quienes deseen tambien podran adquirir sus boletos en la misma entrada el dia del evento, explico Jennifer Hidalgo encargada de prensa de RPM TV, empresa productora del evento.
Con mas de una decada de realizarse el tradicional Campeonato Nacional de Desafio 4×4 es el evento mas popular en su tipo y reune miles de aficionas cada año, que se congregan para ser testigos de la eleccion de la mejor tripulacion y en mejor vehiÂculo 4×4 del pais.
La pista – Campeonato Nacional de Desafio 4×4 en Costa Rica
Todos los trabajos necesarios, para convertir el Hipodromo de Cartago, en la espectacular pista, donde se mediran las tripulaciones retadoras del Campeonato Nacional Desafio 4×4 en Costa Rica, ya estan en proceso. Una semana para preparar este gigantesco escenario es lo proyectado. Esto se hara con el apoyo de una docena de personal, dos excavadoras, dos tractores, un backhoe y una vagoneta.
Seran necesarios unos cuatro mil metros cubicos de tierra, movilizados del mismo sitio para la elaboracion de las distintas pruebas. A esto se le suman otros materiales como las tucas, las piedras gigantes, estacas, portillos, mucha agua y demas elementos que se utilizan como complemento de la parte de tierra. Tradicionalmente el Campeonato Nacional de Desafio 4×4 en Costa Rica congrega a miles de aficionados, que disfrutan al maximo cada momento de esta prueba extrema.
La accion arrancara este domingo 4 de diciembre a las 9 de la mañana y la mecanica comprende dos largadas en parejas. A pesar de que las tripulaciones deben preocuparse por ganarse la ovacion del publico, al cerrar primero que sus rivales en pista, tienen tambien que realizar el mejor tiempo posible de la contra reloj, pues los mejores tiempos acumulados de las dos largadas seran finalmente los premiados
Detalle de las pruebas que tendra el Desafio 4×4 en Costa Ricaeste año:
1-Las piedras: Comprende un tramo de piedras gigantestas apiladas a lo largo del de ambos carriles en la que la suspension de los vehiculos se ponen a prueba.
2-El serrucho: Son montaculos de tierra muy similares a los utilizados en motocross. Para este año, esta prueba popularmente conocida como “whoops” viene reforzada, con desniveles mas marcados que permitiran poner a prueba al maximo la torsion del chasis, entre otros.
3-El codo: es una esquina del circuito, a desnivel que forma una curva cerrada encajonada, de manera en que se mide el manejo del piloto y la traccion del vehiculo. Se ubica al final de la primera recta.
4-Las tucas: es una seccion de tucas de gran tamaño, colocadas unas seguidas de las otras atravesando los dos carriles. Algunas tripulaciones toman esta seccion con tecnica, otras la aprovechan para velocidad.
5-El salto: Se ubica muy cerca de la salida. Corresponde a una seccion especialmente diseñada para que, luego de un pequeño tramo de velocidad, el vehiculo pueda tener el impulso suficiente y el desnivel para saltar. Ahi queda a pericia del piloto y condiciones del vehiculo lo espectacular o no que sea el salto.
6-El Cerro Irazu: tradicionalmente esta prueba que corresponde a una montaña, y es la que antecede al cerro principal (el Chirripo) y sirve para ir midiendo la traccion del auto y manejo. Pero para este año, en busca de un aumento en le nivel de la prueba se aumento la altura de este a 7 metros, quedando casi con la misma dimension del Chirripo.
7-El Chirripo: consiste en una montaña de 8 metros de altura, con un ascenso en el que se mide la traccion y un descenso casi vertical. Es la prueba reina del circuito.
8-El Portillo: Se trata de un porton al mejor estilo de las fincas, hecho con tucas y alambre de pua. Esta justo en la linea de meta. Es trabajo del copiloto abrir este para que el auto pueda pasar y con esto detener el cronometro.
9-La Pozas: Son secciones muy cargadas de agua, se situan a lo largo del recorrido como parte de los obstaculos entre pruebas, ademas se forma una justo a los pies del Chirripo.
10-Winch: Para este año se ha agregado esta prueba. Justo antes de la meta estara marcada el area y luego de la meta estaran las tucas enterradas verticalmente. Las tripulaciones deberan “enwinchar” el carro, y poner a trabajar el winch, para que sea este el que arrastre al vehiculo por la liÂnea de meta. Con esto se aumenta tambien la participacion del copiloto y el trabajo en equipo.
Siguenos en Facebook y en Twitter
Adondeirhoy.com tiene la informacion oficial de los conciertos en Costa Rica, clubes y bares, restaurantes en Costa Rica, y los mejores eventos en Costa Rica y las mas bellas modelos en Costa Rica.