Copey Estate Winery comercializa su vino Syrah

Copey Estate Winery - vino Syrah - ADIH

Publicación Original: abril 27, 2022 – Actualizado: junio 16, 2022 por Adondeir Hoy

Copey Estate Winery representa el primer y único viñedo comercial de Centroamérica. Se encuentra ubicada en Copey de Dota y la empresa es pionera en la producción de vino Syrah y del licor de uchuva. El viñedo ofrece un tour para aquellos que quieran conocer y degustr estos nuevos productos.

Copey Estate Winery Tour

La experiencia se realiza en un escenario único en el país, en una finca ubicada prácticamente en el centro de Costa Rica, a una altitud de 2300 metros, o más de 7500 pies, donde producen vino tinto a partir de las uvas Syrah, Cabernet, Malbec, Grenache y Pinot Noir, entre otros, así como vino blanco con la uva Sauvignon Blanc. Asimismo, destaca la producción de uchuva, que les permitió crear el primer licor nacional de esta fruta milenaria denominado Golden Rush.

El recorrido se realiza por una propiedad que brinda a sus visitantes la posibilidad de caminar en medio de viñedos, mientras aprenden acerca de la producción de licores elaborados con uvas y uchuva y disfrutan de una cata exclusiva con seis licores distintos y su respectivo maridaje.

Asimismo, “Copey Vinícola Tour del Vino” tiene una duración de dos horas, más 30 minutos libres para que los visitantes tomen fotografías y disfruten de diversas atracciones de la finca, que se compone de 110 hectáreas en total. De estas, 15 corresponden a los viñedos, cinco hectáreas están destinadas para el cultivo del golden berry o uchuva, como se conoce popularmente en Costa Rica a esta fruta, y el restante es para conservación ambiental.

Luego de 10 años de investigaciones, Copey Estate Winery -única empresa de su tipo a nivel regional- logró adaptar su cosecha de uvas para producir vino con estándares internacionales. En paralelo, experimentó con la producción de uchuva.

El Tour

  • El tour contempla dos horarios de 9 a.m. y 11 a.m.
  • El precio regular es de $75 + impuestos por persona (tanto nacionales como extranjeros)
  • El tour privado cuesta $400 + impuestos. Incluye de 1 a 4 personas, sin embargo, si son más personas puede pagar persona adicional.
  • El tour regular sale con un mínimo de 4 personas, pero eso no significa que deben de reservar 4 personas, puede ser una. La organización arma los grupos con las personas que vayan reservando, y si no cumple con el mínimo se reagenda.
  • Salen dos grupos simultáneos que van de 4 a 20 personas máximo.
  • Opera bajo reservación previa, la cual debe hacerse al correo reserve@copey.com o a los teléfonos (506) 2541 1274 y (506) 8940 1616.

Recomendaciones

  • Llevar sombrero o gorra (debido a la radiación solar)
  • Utilizar calzado confortable (terreno pedregoso)
  • Usar abrigo (temperatura entre 12°C – 22°C)
  • Se recomienda llegar en vehículo SUV
  • A la hora de reservar, es importante indicar algún tipo de restricción alimentaria o discapacidad para realizar el recorrido en la finca.

Vino Syrah de Copey Estate Winery

Los propietarios de Copey Estate Winery, Niv Benyehuda y Karen Retana, llegaron a Costa Rica hace 12 años con la apuesta de sembrar viñedos en Copey de Dota, a 2.300 metros sobre el nivel del mar; según los expertos, algo fuera de lo usual para la producción de vino.

De acuerdo con Niv Benyehuda, Costa Rica no es una zona de uva; sin embargo, ha existido un proceso de aprendizaje muy interesante para todos. Gracias al conocimiento adquirido inicialmente con los consultores, sumado a una década de esfuerzo, prueba y constancia por parte de Niv, Rolando Serrano – quien es el gerente general del proyecto- y su equipo de trabajo, se lograron tropicalizar y personalizar una serie de protocolos y procedimientos, así como métodos de poda, que permitieron obtener este gran objetivo.

Actualmente, una vez al año se obtiene una cosecha de uva única y de gran calidad, para el vino que se produce en las tierras de Copey Estate Winery.

Proceso vino Syrah

Mediante su proceso productivo, Copey Estate Winery elabora el vino Syrah. El mismo cumple con los estándares mundiales. Debido a que las tierras donde se cosecha el vino están rodeadas por montañas, se producirá un fruto fresco y diferenciador de otras regiones del mundo. Asimismo, otra ventaja durante su proceso, es que la firma puede cosechar las uvas en el momento Perfecto según dulzura y acidez. Lo cual garantizará tener uva en su punto ideal para producir el vino.

“Algo muy importante a destacar es que todas las uvas crecen exclusivamente en nuestra finca, lo que nos permite mantener un control total desde la preparación de terreno hasta su siembra, cuido, cosecha y posterior producción. En lo que a la uchuva respecta, promovemos y apoyamos un programa especial con pequeños agricultores de la zona, para que nos abastezcan con la producción y demanda que generamos con Golden Rush”, concluyó Niv Benyehuda.

Características de la uva Syrah

La variedad Syrah es muy versátil, debido a que su cepa es muy difundida en las zonas vitivinícolas, de todo el planeta. Una de sus principales características es que se pueden elaborar: vinos rosados sutiles o espumantes elegantes hasta tintos estructurados y complejos con gran potencial.

El Syrah se caracteriza por ser un vino de taninos amables y acidez moderada, por lo tanto, permite acompañar una gran variedad de platos:

  • Sabor sazonado: es el compañero ideal de las carnes grasas a la parrilla, principalmente del cerdo y el cordero, debido a aromas afrutados y florales.
  • Por su elegancia y su acidez equilibrada, combina con quesos de sabores fuertes, como el Gorgonzola, el Gouda o quesos de cabra frescos y estacionados. Y para
  • Los amantes de las pastas, el Syrah marida muy bien con las salsas intensas como la bolognesa y el pesto de albahaca y ajo.

Otras especificaciones

El vino Syrah de Copey Estate Winery pasa por barril de roble francés durante 18 meses y sin filtrar es embotellado.

Además:

  • Si ponemos la copa contra la luz presenta un color púrpura claro de intensidad profunda,
  • En su sentido olfativo nos regala aromas a ciruela, bayas negras, hinojo, caja de puros, hierbas secas, vainilla, pimienta negra, regaliz, y pimiento morrón.
  • Y en su sentido gustativo percibimos que es un vino completamente seco lo que significa que todos sus azúcares se convirtieron en alcohol. Y notamos una acidez media por haber sido cosechado en su punto ideal

Por ejemplo, este Syrah podemos acompañarlo con unos dedos de queso de cabra manchego y un queso de vaca suizo.

Presentación técnica del enólogo Andrés Serrano sobre el Syrah

“Lo que estamos a punto de probar es el primer Syrah de Costa Rica.

Es un vino que corresponde a los estándares mundiales de un syrah, en copey estate winery queremos producir vinos que conserven las características de nivel internacional pero con el aporte que le da el terroir de copey que al estar rodeada por sus montañas y naturaleza les da notas muy frescas y frutales que nos diferencia de las demás regiones del mundo.

Una ventaja de tener toda la producción aquí es que podemos cosechar las uvas en el momento Perfecto según dulzura y acidez lo que nos garantiza tener uva en su punto ideal para hacer vino,

Pasa por barril de roble francés durante 18 meses y sin filtrar es embotellado. Relacionado con su color lo podemos ver si ponemos la copa a contra luz que tiene un color púrpura claro de intensidad profunda.

En nariz nos regala notas a ciruela, bayas negras, hinojo, caja de puros, hierbas secas, vainilla, pimienta negra, regaliz, pimiento morron. En boca percibimos que es un vino completamente seco lo que significa que todos sus azúcares se convirtieron en alcohol. Una acidez media por haber sido cosechado en su punto ideal. Taninos medios que nos aportan que sea un vino fácil de tomar. Un cuerpo medio-medio intenso, con un final largo.

Este vino lo vamos a acompañar con unos dedos de queso de cabra manchego y un queso de vaca suizo que es producido por uno de los vecinos de la finca, con esto también ayudamos al desarrollo de zona que ha sido uno de los principios del proyecto.

Golden Rush – Licor de Uchuva

Cuando don Niv Benyehuda (propietario del emprendimiento) encontró esta fruta que ya crecía de forma silvestre en la finca, empezó a pensar: ¿Qué hacer con ella? Y sobre todo:  ¿Cómo conservar sus nutrientes? Ante estas y otras interrogantes, nació la idea de fabricar el primer licor de uchuva del mundo.

En el caso de la uchuva, su proceso fue distinto. Esta fruta suele crecer en un arbusto que produce todo el año y que, además, se adapta muy bien a las condiciones de la zona. Específicamente, la botella de Golden Rush contiene 50% de fruta y 30% de alcohol, lo que la convierte en una bebida innovadora y única en el mundo.

Proceso de elaboración

Así, Golden Rush de Copey Estate Winery es elaborado mediante un proceso que se llama doble extracción alcohólica. En el cual, en una primera extracción se obtienen los nutrientes, y en una segunda, se obtienen color y sabor. Dicho licor solo utiliza tres ingredientes:

  • uchuva, alcohol y un poquito de azúcar

Cabe mencionar que si colocamos una botella del Golden Rush en el congelador, nunca se va a solidificar por su alto contenido alcohólico. Y con esta forma de tomarlo, se percibirá una explosión de fruta, sin percibir su 30 % de grado alcohólico.

Presentación técnica del enólogo Andrés Serrano sobre el Golden Rush

Lo siguiente que vamos a probar es el fruto de 5 años de investigaciones y pruebas realizadas por Don Niv y Don Rolando, cuando Niv se encontró esta fruta que ya crecía de forma silvestre en la finca empezó a pensar que hacer con ella, de manera que se pudieran conservar sus nutrientes en una forma que no se perdieran sus características nutricionales y donde dijo la palabra conservar pensó en cuál es el conservante por naturaleza, el alcohol, y de ahí nació la idea de fabricar el primer licor de uchuva del mundo.

Es un licor elaborado mediante un proceso que se llama doble extracción alcohólica donde en una primera extracción se obtienen los nutrientes y en una segunda donde se obtienen color y sabor. Solamente tiene 3 ingredientes, uchuva, alcohol y un poquito de azúcar.

Lo vamos a probar de forma congelada, si lo ponemos en el congelador el nunca se va a solidificar por su alto contenido alcohólico y con esta forma de tomarlo se puede percibir en la boca una explosión de fruta sin percibir su 30% de grado alcohólico.

——
Te invitamos a escuchar Pontik® Radio. Música nueva 24 horas al día.

Logo Pontik Radio - Pontik® Radio
Cuanto te gustó?
En Resumen
Copey Estate Winery - vino Syrah - Características - Maridaje
Nombre del Articulo
Copey Estate Winery - vino Syrah - Características - Maridaje
Descripcion
Copey Estate Winery representa el primer y único viñedo comercial de Centroamérica. Pionero en producción de vino y licor de uchuva: Syrah.
Autor
Publica
ADIH
Logo